Recomendaciones de la Asociación Colombiana de endocrinología, Diabetes y Metabolismo para el manejo de la Obesidad Volumen 3

Volver

Guías y Consensos

Recomendaciones de la Asociación Colombiana de endocrinología, Diabetes y Metabolismo para el manejo de la Obesidad Volumen 3

Tags: Tecnología Endocrinología Obesidad

Descripción

Recomendaciones de la Asociación Colombiana de endocrinología, Diabetes y Metabolismo para el manejo de la Obesidad Volumen 3

Los marcos médicos y económicos representan en cierta forma la realidad de la obesidad per se, donde el manejo de las comunicaciones ejerce un efecto dominante sobre la sociedad moderna. En este concepto, sobreestiman el poder de ciertos factores de riesgo de la obesidad y subestiman los factores de riesgo dominantes en la fisiopatología de la enfermedad. Así pues, esta problemática favorece la estigmatización, confusión y radicalización en el abordaje integral de la patología.

Los críticos de la medicalización del exceso graso corporal rechazan el término obesidad y muchos prefieren el término estudios críticos de la grasa, como una forma de distanciarse de la patologización de los cuerpos demasiado grandes. Si bien algunos académicos críticos de los estudios sobre la grasa no niegan la materialidad del cuerpo, existe una clara diferencia entre quienes ven la obesidad como una realidad física y quienes la ven como una construcción social.

Adipositas u obesidad sigue siendo un problema creciente a una velocidad alarmante en todo el mundo. Mientras se escribe este capítulo introductorio, se estima que existen más de 1,9 billones de personas con sobrepeso y más de 650 millones de personas con obesidad en todo el mundo (data de la Organización Mundial de la Salud).

En las últimas tres décadas han proliferado los libros sobre la obesidad, junto con la literatura científica, las pseudociencias y los influenciadores, incluso personal de salud tipo “cazafortunas”, que intentan ganar espacio entre los incautos. Esto pasa a medida que han aumentado las tasas de obesidad en todo el mundo, se polariza la población y se dejan espacios difíciles de ganar a los grupos integrales y multidisciplinarios preparados en el manejo de la obesidad.

En Colombia, la obesidad es reconocida como enfermedad según un decreto de 2009 y la resolución de la Asociación Médica Estadounidense en 2013. Ambos documentos reconocen tanto la realidad material de la obesidad, como la obesidad XIV RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y METABOLISMO PARA EL MANEJO DE LA OBESIDAD como un estado de enfermedad con múltiples aspectos fisiopatológicos. Esto ha llevado a recomendaciones de intervención que enfatizan en gran medida el tratamiento farmacológico como quirúrgico y cuestionan la noción de obesidad como una enfermedad biopsicosocial.

Todo lo anteriormente mencionado ha motivado a la Asociación Colombiana de Endocrinología, en cabeza del Comité Nacional de Obesidad, a elaborar este tercer volumen para el manejo del paciente con obesidad, donde se tiene por objetivo brindar información basada en evidencia científica para la creación y solidificación de grupos interdisciplinarios para el manejo del paciente con obesidad, mediante la convocatoria de una gran cantidad de médicos especialistas en diferentes áreas con conocimiento, entrenamiento y dedicación en obesidad, para que nos compartan sus visiones, experiencias y conocimiento en el abordaje de esta patología desde la visión única de su especialidad.

Este es el primer libro que logra la integración de más de nueve especialidades en una sola patología, para el beneficio de la comunidad de pacientes y de salud que se enfrenta en el día a día a este gran mal llamado obesidad. Por tanto, queremos agradecer a todos los autores por su dedicación y entrega y, además, hacer un reconocimiento a nuestras familias, estudiantes y pacientes, que nos motivan y apoyan para continuar en esta labor en el campo de la educación médica.

Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.