Volver

Infografías

RADIOGRAFÍA DE UNA PANDEMIA SILENCIOSA

Tags: Salud

Descripción

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica, de larga duración, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, cerebro, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Síntomas

- Pérdida de peso

- Falta de energía

- Sed y hambre constante

- Necesidad de orinar frecuentemente

Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Guías y Consensos

Biografía del Dr. Rodrigo Durán Cordovés

Tags: Endocrinología

Descripción

En la Revista ACE vol. 5, número 3 de Julio de 2018, el Dr. Antonio Ucrós Cuéllar escribía:

“Por allá en los años 49, Rodrigo Durán y Yo, caminábamos por la Gran Vía para escapar de la ventisca que venía del Guadarrama, entramos al Chicote a calentarnos el cuero y recrear la vista. Allí, al calor de un vino de Jerez, nació la inquietud de agrupar a los Endocrinólogos Colombianos y formar una Sociedad Científica. Al regreso, la idea se concretó.

A excepción de lo anterior, poco o casinada se conocía sobre la vida y ejercicio profesional del Dr. Rodrigo Durán Cordovés. Descendiente de una familia tradicional del Huila, ligada siempre a la cultura y a la música. Fue primo hermano de otro médico conocido dentro y fuera del País como compositor de nuestro folclor, el Dr. Jorge Villamil Cordovés, dando siempre ejemplo de grandeza, honestidad y señorío. Sus padres se llamaron Sergio Durán Alvira y Luz Cordovéz de Durán quienes supieron modelar en sus hijos altos principios de Educación y Moral. Fueron sus hermanos Luz, Cecilia, Ernesto y Ricardo, pundonoroso militar de la República.

Estudió en el Liceo anexo al Colegio Santa Librada sus primeras letras en donde también comenzaban su formación primaria otros futuros ilustres huilenses como lo fueron, Misael y Hernando Pastrana Borrero, Luis y Raúl Paredes Manrique, Mario y Jaime Gaitán Yanguas.

El Dr. Rodrigo Durán Cordovés supo hacer honor a la palabra de persona ejemplar por su vasta cultura. Hablaba los idiomas ingleses, francés e italiano. Fue un profesional poseedor de altos conocimientos científicos adquiridos en las más famosas universidades de Colombia y Europa. Ejerció su profesión médica en Bogotá desde su llegada en 1950y hasta 1967 año cuando decidió regresar a su terruño, al calor de los suyos, a Neiva.

Había nacido el 4 de Diciembre de 1920 en Neiva. Tenía 1,76 de estatura, piel trigueña, ojos pardos, nariz recta, boca regular, cabellos rubios piel blanca, frente amplia, según reza en su Pasaporte.

Se graduó en “Medicina y Cirugía” en la Universidad Nacional de Bogotá el 23 de Marzo de 1.945. En sus bodas de Plata profesionales la Federación médica colombiana en 1971 “enaltece su consagración al servicio ético de la Medicina, su espíritu de servicio a la Patria, la Sociedad, al Hogar y a la Salud del pueblo colombiano”, otorgándole un diploma con estas palabras elogiosas.

En Europa, en Madrid – España tuvo la fortuna que supo aprovechar, de ser alumno de Gregorio Marañón, premio Nobel de Medicina quien lo estimaba mucho por su dedicación al estudio y en la Facultad de Medicina de París, en Francia, al Profesor Pasteur Vallery-Radot quien lo resaltaba por el interés que por el estudio profesaba. Regresa de Europa en el Vapor “Santa Clara” al puerto de Barranquilla el 8 de Marzo de 1950 con 2 baúles, 8 maletas, 4 sacos, según consta en su pasaporte.

En Bogotá trabajó en el Hospital Militar. Fue médico del Presidente Laureano Gómez Castro de quién recibió un bellísimo regalo consistente en un portafolio en cuero pirograbado con el escrito: “de su paciente y contertulio”. Su lectura fuera de la medicina eran libros de filosofía y psicoanálisis, que estaba de moda.

Se casó en Bogotá con Olga Torres con quien tuvieron dos hijos: Sergio y Patricio, luego con Leonor Echeverri, sus hijos fueron: Juan Carlos María Claudia y Fernando. Una vez regresó a Neiva en 1967, laboró en el Seguro Social y tuvo de soporte a Fanny Hernández, enfermera, hoy de 76 años y principal aportante de estas notas. Con ella tuvo a Juan Diego, Rodrigo e Inés Elvira como hijos. Todos hoy en día, profesionales exitosos.

Falleció un Martes, el16 de Julio de 1984, en un absurdo accidente de tránsito.” La fatalidad nos ha quitado a la comunidad a un ser intachable, apóstol de su ciencia y amigo selectísimo”, se escribió en la prensa local.

El día18 de Julio de 1950, a las 7 p.m. en el consultorio del Dr. Antonio Ucrós Cuéllar, se realizó la primera reunión de la ACE, en compañía de los Doctores Tomás Quintero Gómez, Guillermo Fisher Cárdenas, Alfredo Laverde, Hernán Mendoza, Paul Engel y Rodrigo Durán Cordovés.

Revista ACE, Vol. 5, número 3 de 2022.

Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Guías y Consensos

Mitos y realidades de la suplencia con testosterona en la mujer posmenopáusica

Tags: Endocrinología

Descripción

La testosterona es una hormona exclusiva de los hombres - FALSO

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres, pero también se produce en las mujeres en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Una mujer produce cerca de 300 microgramos de testosterona cada día, siendo unos niveles diez veces más bajos que los que se producen en los hombres diariamente. La testosterona en la mujer regula la función sexual, la libido, la aparición de vello corporal, el desarrollo muscular, contribuye a la salud ósea, al procesamiento de la información (es decir, la capacidad de aprender, recordar y planear) y también interfiere con el estado de ánimo. Adicionalmente los andrógenos, que es como llamamos al conjunto de hormonas masculinas, son importantes en las mujeres porque sirven como precursores para que se pueda sintetizar el estradiol que es el tipo más activo de los estrógenos.

Los niveles de testosterona se reducen a medida que avanza la edad en la mujer - VERDADERO

Las concentraciones de testosterona empiezan aumentar en las niñas cuando tienen entre 6y 8 años anunciando el inicio de la adrenarquia que es la aparición de vello púbico, axilar u olor corporal. Posteriormente se alcanzan los niveles máximos de testosterona en mujeres entre la tercera y cuarta década de la vida, seguida de una disminución a medida que la mujer avanza en edad. Sin embargo, la disminución que se da durante la transición natural a la menopausia es mínima porque el ovario en la posmenopausia continúa siendo un sitio de producción continua de testosterona.

El peso puede influir en los niveles de testosterona en una mujer - VERDADERO

Una mujer que en cualquier momento de su ciclo vital presente exceso de tejido adiposo con sobrepeso y obesidad, tendrá exceso de andrógenos con manifestaciones clínicas como acné e irregularidades menstruales en caso de que aún no haya llegado a la menopausia. Las mujeres que realizan actividad física pueden elevar agudamente luego del ejercicio los niveles de testosterona agudamente pero no tendrán una modificación significativa si el ejercicio es mantenido a largo plazo. Tampoco se ha encontrado que algún micro o macronutriente especifico modifique de manera significativa los niveles de testosterona en las mujeres.

El reemplazo con testosterona en la posmenopausia sirve como terapia antienvejecimiento - FALSO

En los últimos años se ha publicado información no sustentada en la evidencia de que la terapia con testosterona puede tener efectos antienvejecimiento en las mujeres en la posmenopausia. Si se hace uso indiscriminado no guiado por un profesional adecuado, las mujeres pueden presentar acné, calvicie de patrón masculino, cambios en el estado de ánimo, engrosamiento de la voz y agrandamiento del clítoris.

Los pellets (implantes subdérmicos o “chip”) de testosterona son de elección en la posmenopausia - FALSO

La terapia con testosterona es controvertida en las mujeres. Los pellets de testosterona conocidos popularmente como “chip sexual” han ganado popularidad para aumentar la potencia con el ejercicio o para mejorar el deseo sexual en las mujeres. Sin embargo esta terapia no es recomendada debido a que libera una gran cantidad de testosterona, con lo que la dosis y los efectos colaterales son difíciles de controlar. Adicionalmente a largo plazo no hay estudios que avalen la seguridad en las mujeres posmenopáusicas, frente al posible desarrollo de eventos como infartos de miocardio, accidente cerebrovascular o desarrollo de ciertos tipos de cánceres que pueden ser dependientes de hormonas, por lo que no se recomienda su utilización.


En la actualidad no se dispone de una formulación de testosterona femenina aprobada, pero en caso de contemplarse el reemplazo deberá hacerse con la supervisión de un profesional capacitado para evitar desarrollo de efectos colaterales agudos y a largo plazo.

Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Guías y Consensos

Menopausia espontánea

Tags: Endocrinología

Descripción

Época en la vida de la mujer en la cuál se dejan de tener menstruaciones , después de un año del último ciclo menstrual.

Generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, y se debe a una falla de la función ovárica, que deja de producir estrógenos. Al disminuir los estrógenos circulantes, se producen una serie de cambios físicos y emocionales . Marca el final de la vida reproductiva y representa por lo tanto una parte del ciclo vital de la mujer.


Aunque las molestias propias de la falta de estrógenos, son diferentes en presentación e intensidad en cada mujer, no deja de ser un momento de preocupación e incertidumbre ,siendo necesario que la mujer tenga cierto nivel de preparación para enfrentar esta etapa de su vida.


Teniendo en cuenta lo positivo, y dejando de lado lo negativo, es el momento de replantearse el estado de salud, el estilo de vida, y los objetivos a considerar en adelante . Aunque la menopausia no es una enfermedad, se debe considerar que las molestias que se experimentaran, pueden llegar a afectar en mayor o menor medida, la calidad de vida de la mujer.


El ejercicio y la alimentación, se deben manejar con base en las preferencias y los hábitos previos al respecto, ya que la clave del éxito está en el gusto por lo que se hace. Un plan de actividad física programado a la condición física de la mujer, va a garantizar con más probabilidad, la continuidad del mismo. Debe ser regular, suficiente y ojalá orientado en aquellas mujeres que no han tenido el ejercicio como hábito de su estilo de vida.


De igual forma, la alimentación debe ser basada en preferencias alimenticias, para que sea más probable que la mujer haga los cambios necesarios, en aquellas situaciones que no deban ser admitidas como hábitos saludables de alimentación. Evitar planes nutricionales estrictos y educarse en un plan de alimentación sano y balanceado.


Finalmente, es el momento de evaluar la parte interior , buscando un equilibrio entre la salud mental y física. Se deben buscar soluciones efectivas a aquellas situaciones que no han sido manejadas en la forma adecuada, y si es necesario, buscar ayuda profesional para resolución de problemas , que alteran la paz interior, y hacen aún más difícil aceptar con naturalidad, esta etapa de la vida de la mujer.

Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Guías y Consensos

La transición a la menopausia

Tags: Endocrinología

Descripción

La perimenopausia generalmente se refiere al siguiente año después de la última menstruación en la mujer, es un periodo en el que experimenta cambios en sus niveles hormonales, su composición corporal y aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades del cerebro y del corazón.


En esta etapa de su vida, la mujer tiene pérdida de la masa y la función muscular lo que constituye un factor de riesgo para enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y otras. Hábitos con actividad física y alimentación saludable reducen el riesgo de que aparezcanestas enfermedades y son mejores que un tratamiento posterior.


Educación, alimentación y ejercicio mantienen o mejoran la composición corporal de la mujer en perimenopausia. El ejercicio ayuda a conservar un peso saludable, mejora la coordinación y el equilibrio, disminuye el riesgo de caídas y de fracturas; mantiene un nivel adecuado de grasas y de azúcar en la sangre, alivia síntomas relacionados con depresión, disminuye cambios en el estado de ánimo y les permite dormir mejor; controla, además problemas genitales y urinarios, y mejora la función sexual.


La capacidad de la mujer para elegir su actividad física preferida cada día y de vincular a su familia en ello, aumenta la probabilidad de adherirse al ejercicio como un método de entrenamiento. El acondicionamiento físico de la mujer en perimenopausia hace parte de la medicina integral y preventiva.
 

Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Guías y Consensos

Deseo sexual hipoactivo (TDSH)

Tags: Endocrinología

Descripción

International Society for the Study of Women's Sexual Health Clinical Practice Guideline for the Use of Systemic Testosterone for Hypoactive Sexual Desire Disorder in Women. J Sex Med. 2021Mar 29:S1743-6095(20)30982-6

 

La testosterona ha sido una terapia importante basada en la evidencia, aunque controvertida, para las mujeres con trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH). Durante las últimas 2 décadas, múltiples publicaciones que consisten en investigaciones originales, revisiones y metaanálisis han apoyado el uso de la terapia con testosterona para el TDSH en mujeres posmenopáusicas.

Para tratar de homogeneizar conceptos acerca de esta controvertida terapia en mujeres con TDSH, The Journal of Sexual Medicine en marzo del 2021 publica una Guía de Práctica Clínica en donde se resaltan los siguientes puntos:

  • Ante el diagnóstico de TDSH evaluar primero factores modificables: Medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos), sucesos vitales (embarazo, lactancia, cirugía) y problemas en la relación de pareja, exámenes complementarios a la testosterona total y SHGB (prolactina, función tiroidea, estradiol, progesterona, LH)
  • Las posibles candidatas a testosterona son mujeres posmenopáusicas que presentan una disminución en el interés sexual con o sin disminución de la excitación que causa suficiente preocupación personal o interpersonal (angustia)como para buscar tratamiento.
  • Las mujeres no deben recibir terapia con testosterona si tienen signos de exceso de andrógenos clínicos (es decir, acné, hirsutismo, alopecia androgénica) o si están usando un medicamento antiandrogénico (p. Ej., finasterida, dutasterida).
  • Si hay antecedente de neoplasia hormonodependiente se debe evaluar el manejo con el oncólogo/mastologo tratante.
  • Las mujeres con una concentración alta de SHBG tienen menos probabilidades de experimentar beneficios del tratamiento.
  • El tratamiento transdérmico proporciona la forma más fisiológica de terapia dereemplazo para las mujeres administrada en forma de parche, gel, crema oaerosol. Los datos respaldan la eficacia de la testosterona transdérmica para eltratamiento de HSDD sin evidencia de efectos adversos graves a 24 meses en losensayos clínicos.
  • Aunque los implantes (pellets) de testosterona se han utilizado ampliamente,pueden resultar en niveles suprafisiológicos, no permiten la titulación de ladosis, y por lo tanto no se recomiendan.
  • Debido a los efectos adversos relacionados con la seguridad a corto plazo, no se recomiendan las inyecciones intramusculares ni las preparaciones orales de testosterona.
Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Enfermedades Endocrinas

Síndrome premenstrual: comprendiendo tus cambios hormonales

Tags: Endocrinología

Título: Síndrome Premenstrual: Comprendiendo tus cambios hormonales

Introducción:

El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas físicos y emocionales que muchas mujeres experimentan días antes de su período menstrual. Estos síntomas son causados por los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo durante el ciclo menstrual, así como por alteración en el equilibrio de unas sustancias producidas en el cerebro y denominadas neurotransmisores (serotonina y betaendor­fina, entre otras), que son las responsables de los cambios en el estado de ánimo, también se han considerado algunas  teorías culturales, psicoafectivas (el estrés elevado puede empeorar los síntomas) y sociales, e incluso alteraciones nutricionales (déficit de vitamina B6, ácidos grasos esenciales, oligoelementos o hipoglucemia); también se ha relacionado con factor genético o hereditario, siendo este más frecuente en mujeres cuyas madres lo sufrieron también. Aunque el síndrome premenstrual puede resultar incómodo, comprenderlo puede ayudarte a manejarlo de manera efectiva. A continuación, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre el síndrome premenstrual.

¿Cuáles son los síntomas comunes del síndrome premenstrual?

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden variar de una mujer a otra, y pueden ser físicos (hormonales y metabólicos), psíquicos o emocionales, dentro de lo que se pueden incluir: cambios de humor e irritabilidad o enojo, sensibilidad en los senos, fatiga, cambios en el apetito y antojos de comidas (predominantemente por algunos dulces), dolores de cabeza y retención de líquidos, cambios en la líbido, brotes de acné, dolores articulares y musculares. Estos síntomas generalmente desaparecen poco después del inicio del período menstrual.

 ¿Cuándo comienza el síndrome premenstrual y cuánto tiempo dura?

El síndrome premenstrual generalmente comienza aproximadamente una semana antes del inicio del período menstrual (desde la ovulación) y puede durar hasta los primeros días del período. Sin embargo, es importante destacar que la duración y la intensidad de los síntomas pueden variar significativamente de una mujer a otra. Sin embargo, una pequeña cantidad de mujeres con síndrome premenstrual padece síntomas incapacitantes todos los meses y a este tipo de síndrome premenstrual se le denomina TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL (TDPM), incluyéndose síntomas como depresión, cambios de humor, ira, ansiedad, sensación de agobio, dificultad para concentrarse, irritabilidad.

Los síntomas del síndrome premenstrual están relacionados con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. A medida que se acerca el período, los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan en el cuerpo de la mujer.

La fase lútea del ciclo menstrual, que ocurre después de la ovulación, es cuando los síntomas del síndrome premenstrual suelen aparecer. Esta fase es caracterizada por un aumento en la producción de progesterona y una disminución en los niveles de estrógeno.

¿Los síntomas son iguales en todas las mujeres?

Es importante destacar que no todas las mujeres experimentan el síndrome premenstrual de la misma manera. Algunas pueden experimentar síntomas más leves y transitorios, mientras que otras pueden sufrir síntomas más intensos y debilitantes. Además, la duración de los síntomas también puede variar, aunque generalmente tienden a desaparecer poco después del inicio del período menstrual.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual?

Existen diversas estrategias que puedes utilizar para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Mantener un estilo de vida saludable, como llevar una dieta equilibrada (con mayor consumo de proteínas y la disminución de los glúcidos y sodio), evitar la cafeína (café, té, chocolate) reduce la molestia mamaria, realizar ejercicio regularmente y dormir lo suficiente, puede ser beneficioso disminuir el estrés (técnicas de relajación muscular y respiración abdominal). Además, se ha encontrado evidencia de que ciertos tratamientos médicos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los anticonceptivos hormonales, pueden ser efectivos en el manejo del síndrome premenstrual (Marjoribanks et al., 2019; Peeters et al., 2018), así como el empleo de analgésicos o antiinflamatorios que en algunos casos puede aliviar parte de síntomas como el dolor de cabeza, tensión abdominal y sensibilidad en mamas. Sin embargo, es importante consultar con un médico para evaluar tu situación específica y recibir recomendaciones adecuadas.

¿Cuándo debería consultar a un médico sobre el síndrome premenstrual?

La mayoría de los casos de síndrome premenstrual son leves y pueden manejarse con autocuidado. Sin embargo, si experimentas síntomas severos que interfieren significativamente con tu vida diaria, vida laboral o relaciones interpersonales como depresión, ansiedad intensa o cambios de humor extremos, es recomendable que consultes a un médico. El médico puede evaluar tu situación y ofrecerte un plan de tratamiento adecuado.

En resumen:

El síndrome premenstrual es una condición común experimentada por muchas mujeres antes de su período menstrual. Si bien puede resultar incómodo, comprender los síntomas y saber cómo manejarlos puede marcar una diferencia significativa en tu calidad de vida. Recuerda que cada mujer es diferente y puede requerir enfoques de tratamiento personalizados. Si deseas obtener más información, te recomendamos consultar con un médico especializado en el tema el cual te brindara apoyo y la guía necesaria para manejar de manera adecuada el síndrome premenstrual y mejorar tu bienestar general.

 

 

Boton

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Enfermedades Endocrinas

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Tags: Endocrinología

¿Qué es el Síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino común que afecta a mujeres en edad fértil. Se caracteriza por una combinación de síntomas que incluyen:

  • Periodos menstruales irregulares o ausentes.
  • Niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Ovarios poliquísticos (ovarios que contienen múltiples quistes pequeños).
  • Infertilidad.
  • Aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen.
  • Acné.
  • Crecimiento de vello en la cara, pecho y espalda.

¿Qué causa el SOP?

La causa exacta del SOP es desconocida, pero se cree que es debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos de los posibles factores ambientales que pueden contribuir al SOP incluyen:

  • Obesidad.
  • Consumo elevado de alimentos y bebidas azucaradas.
  • Estrés.
  • Falta de ejercicio.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

No existe una sola prueba para diagnosticar el SOP. El diagnóstico generalmente se realiza en base a una combinación de síntomas, historia médica y un adecuado examen físico. Tu médico también puede solicitar análisis de sangre para verificar tus niveles hormonales.

¿Cómo se trata el SOP?

No hay una cura para el SOP, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El tipo de tratamiento adecuado para ti dependerá de tus síntomas individuales y necesidades. Algunos de los posibles tratamientos para el SOP incluyen:

  • Medicamentos para regular tu ciclo menstrual y reducir tus niveles de andrógenos, principalmente con anticonceptivos orales.
  • Pérdida de peso, si tienes sobrepeso u obesidad, principalmente a expensas del tejido adiposo (grasa corporal)
  • Ejercicio.
  • Cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable y dormir lo suficiente.
  • Tratamiento de fertilidad, si estás intentando quedar embarazada.

¿Cuáles son los riesgos del SOP?

Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de padecer varios problemas de salud, incluyendo:

  • Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Enfermedad arteriosclerótica cardíaca (infarto de corazón) y accidente cerebrovascular (derrame cerebral).
  • Apnea del sueño.
  • Presión arterial alta (Hipertensión).
  • Diabetes gestacional. Preeclampsia. Aborto espontáneo. Embarazo ectópico. Infertilidad.

¿Qué puedo hacer para controlar el SOP?

Hay varias cosas que puedes hacer para controlar el SOP, incluyendo:

  • Visitar regularmente a tu médico para controlar tus síntomas y salud.
  • Realizar cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente (150 minutos a la semana) y mantener un peso saludable.
  • Tomar medicamentos, si son recetados por tu médico.
  • Gestionar el estrés.
  • Dormir lo suficiente (6 a 8 horas).
  • Hablar con tu médico sobre el tratamiento de fertilidad, si estás intentando quedar embarazada. 

Vivir con SOP puede ser desafiante, pero hay muchas cosas que puedes hacer para controlar tus síntomas y mejorar tu salud. Al trabajar con tu médico y realizar cambios en el estilo de vida, puedes llevar una vida plena y saludable con SOP.

Boton

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Enfermedades Endocrinas

Perimenopausia

Tags: Endocrinología

 

Perimenopausia

 

El inicio de la menopausia trae una serie de cambios físicos, hormonales y emocionales. Algunos de estos cambios son:

  • Irregularidades menstruales: Los periodos pueden volverse irregulares, más cortos, más largos o pueden ser saltados.
  • Sofocos y sudores nocturnos: Se pueden experimentar episodios repentinos de calor intenso, especialmente en la parte superior del cuerpo, y sudores durante la noche.
  • Cambios en la piel y el cabello: La piel puede volverse más seca y el cabello puede cambiar su textura y crecimiento.
  • Cambios en el estado de ánimo: Pueden surgir cambios emocionales como cambios de humor, irritabilidad o ansiedad.
  • Disminución de la libido: Puede haber una disminución del deseo sexual o cambios en la respuesta sexual.
  • Problemas de sueño: Pueden presentarse dificultades para dormir, conciliar el sueño o mantener un sueño profundo.
  • Además, durante la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno puede contribuir a una pérdida de densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis. Es importante mantener una dieta saludable rica en calcio y en algunos casos consumir vitamina D, así como realizar ejercicio regularmente para ayudar a mantener la salud ósea.
  • Recuerda que cada mujer es diferente y los síntomas pueden variar en intensidad y duración.

 

Si tienes preocupaciones o síntomas que afectan tu calidad de vida, es recomendable hablar con tu médico.

Boton

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.

Volver

Guías y Consensos

Manual de bolsillo para el diagnóstico, abordaje y manejo de la obesidad

Tags: Endocrinología Obesidad Obesidad

Descripción

La palabra obesidad proviene del latín obesitas, que significa corpulencia. Su etimología está compuesta por el prefijo ob-, en exceso, y el adjetivo esus, comer. El término hace referencia a un exceso de ingesta; sin em­bargo, el concepto es más amplio: se trata de un desequilibrio entre el ingreso energético y el gasto calórico, que genera un balance positivo en la acumulación de grasa y es causado por una variedad de factores, no solo la alimentación.

La obesidad ha existido desde hace siglos, aunque ha aumentado en todo el mundo. Desde 1980, se ha registrado un incremento promedio del índice de masa corporal (IMC) de 0,4 kg/m2 por década; en con­secuencia, la obesidad es considerada actualmente una epidemia. Co­lombia no es ajena a esta tendencia: según los resultados de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), más de la mitad de la población adulta colombiana sufre de exceso de peso, con clara tendencia al incremento de la prevalencia de la población afec­tada: 46% (2005), 51% (2010) y 57% (2015).

Nuestros ancestros estaban sometidos a ciclos alternantes de abun­dancia y escasez; conseguir alimento era una actividad que requería es­fuerzo físico. Se considera que tales circunstancias favorecieron la acu­mulación de una serie de mutaciones para la adaptación, hasta constituir lo que se ha denominado el genotipo ahorrador (thrifty genotype). El problema surge cuando este genotipo desarrollado para sobrevivir a la escasez se enfrenta a una amplia disponibilidad de alimentos procesados e hipercalóricos, asociado a la disminución de la actividad física por traba­jos más sedentarios, mayor dependencia de la tecnología y el transporte motorizado, además de los factores psicológicos y sociales que imponen nuevos estilos de vida, como el estrés y menores horas de sueño.

Clic aquí

 

Documentos de interés

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.